El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró partidario de estudiar la propuesta del filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que le encargó la elaboración del Libro Blanco de la Función pública docente, de que una parte de la retribución de los profesores dependa del resultado de la evaluación del centro escolar para que se impliquen en el proyecto educativo.

"Es una posibilidad que existe en Finlandia y Singapur que hay que estudiar", indicó el ministro en el transcurso de los Desayunos Informativos de Europa Press, donde manifestó que si se quiere tener un debate "honesto y abierto" sobre el profesorado español, "hay que tener todas las posibilidades encima de la mesa".

A su juicio, cualquier cambio "importante y significativo" en el sistema educativo depende "esencialmente del profesorado" y aseguró que, en los meses que lleva frente del Ministerio de Educación, se ha dado cuenta de que hay que contar "con la complicidad y la colaboración" de este colectivo. "Hay muchos profesores que quieren mejorar y ésta (la propuesta de Marina) es una posibilidad que habrá que estudiar", añadió.

En declaraciones al periódico "El País", el experto estima que "los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos" y así lo refleja en su reciente libro "Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela...Y todo lo demás". Entre otras cosas, el filósofo reclama la formación del docente y (y de toda la sociedad) a lo largo de la vida. En esa línea, aclara que "nos parecería criminal que los médicos no actualizaran sus conocimientos, pero somos más condescendientes con los docentes que no lo hacen". En dicha obra, Marina propone distintas medidas para mejorar el sistema educativo español en un plazo de cinco años. Los profesores son los docentes que pasan menos controles externos, junto con los italianos, según un informe de la OCDE sobre la función docente publicado en el año 2014. Un 36 por ciento de los profesores nunca ha sido sometido a una evaluación formal y externa de su labor.