La subasta de medicamentos no supone un ahorro "significativo" al Sistema Andaluz de Salud ni aporta valor añadido a los laboratorios, según el análisis del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Tras analizar las cuentas de las empresas que participaron en las subastas durante 2013, FEFE calcula que las ventas de estas compañías no superaron los doscientos millones de euros, que su beneficio no alcanzó los tres millones de euros antes de impuestos y que mantuvieron una plantilla inferior a seiscientas personas.

Los profesionales creen que estas compras atentan contra el principio de igualdad

El Observatorio califica estos resultados de "poco brillantes" y considera "difícil" comprender el apoyo de estos laboratorios a unas subastas que han encontrado una amplia respuesta de medios políticos, profesionales sanitarios y usuarios, "al atentar contra el principio de igualdad y no ofrecer ventajas que las justifiquen".

Respecto a las modificaciones de la Ley de Garantías, el Observatorio recuerda la que obedece al proceso ganado por FEFE en el Tribunal Supremo que establece que el reembolso será de las farmacias a los almacenes de distribución y laboratorios. No obstante, advierte de que, pese a la resolución del Supremo, "todavía no se ha llegado a cumplir".

Otras de las modificaciones que destaca la patronal son la eliminación del tope en los descuentos que pueden hacer laboratorios y almacenes a las farmacias y la posibilidad de dispensar a un precio superior fuera del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, señala que esta última disposición "no va a resultar de aplicación inmediata porque va ligada a la puesta en marcha de la directiva que establece medidas antifalsificación, cuyos cargos se acaban de adoptar".