Los delitos y faltas en Canarias han descendido levemente, un 0,3 por ciento, entre enero y septiembre del presente año, respecto al mismo periodo de 2014, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en base a los datos por Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil básicamente. En todo el Archipiélago, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han aumentado un 33 por ciento en 2015 respecto a nueve primeros meses del año pasado, al pasar de nueve a 12 casos. Los robos con violencia e intimidación descienden en el presente ejercicio casi un nueve por ciento (de 1.236 a 1.129) y también bajan los robos en viviendas, que se reducen en casi un 10 por ciento en todas las islas (de 2.762 a 2.493). La sustracción de coches se ha reducido casi un 10 por ciento, mientras que los delitos por tráfico de droga han aumentado un 11 por ciento. En toda la comunidad autónoma las denuncias por daños materiales se mantienen al mismo nivel (bajan un 0,1%), mientras que los hurtos (robos al descuido) se reducen en un 1,3 por ciento, aunque hasta septiembre han sumado 22.652.

Si tenemos en cuenta los datos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los delitos y faltas han crecido un 3,3%, superando las 32.000 denuncias hasta septiembre.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados se reducen un 50 por ciento, pues pasan de cuatro en 2014 a dos en los tres primeros trimestres de 2015. Sin embargo, esa estadística se ha quedado ya obsoleta, tras las muertes violentas de un hombre en Fuencaliente de un machetazo en la cabeza y el homicidio de la vecina de El Sobradillo el pasado mes.

En las islas occidentales, los robos con violencia e intimidación han aumentado más de un 13,4 por ciento (de 508 a 576). Los robos con fuerza en viviendas descienden cerca de un 17% (de 1.694 a 1.410). Las denuncias por sustracción de coches se reduce en 11,5 por ciento.

Los delitos por tráfico de drogas aumentan en cerca de un 10 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los daños descienden levemente, pero las denuncias de hurtos crecen un 2,6% (de 11.154 a 11.448 casos).

Frente a la tendencia de leve descenso en la criminalidad en todo en el Archipiélago, sorprenden los datos de crecimiento de delitos y faltas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde se produce un aumento del 15 por ciento de enero a septiembre de este año; mientras que en Las Palmas se redujo casi un cinco por ciento.

También llama la atención el incremento de las faltas y delitos en el municipio de Arona, con un 6% más en los primeros nueve meses de 2015. Respecto al Sur de Gran Canaria, en San Bartolomé de Tirajana, la criminalidad se redujo respecto al año pasado en un 1,2 por ciento y en Santa Lucía de Tirajana creció un 14,8%.

Si la suma de delitos y faltas subió un 1,5 por ciento en La Laguna, en Telde ese crecimiento fue del 2,3%.

En Fuerteventura, la criminalidad sufrió un crecimiento del 5 por ciento y en Lanzarote se redujo en algo más de cuatro puntos, aunque, curiosamente, en Arrecife la subida en delitos y faltas llegó al cinco por ciento. En La Gomera bajó cerca del 18%, en El Hierro descendió casi un 30% y en La Palma la reducción llegó a diez puntos.

7.905 delitos y faltas en la capital tinerfeña

Entre enero y septiembre del presente año se han contabilizado un total de 7.905 delitos y faltas en Santa Cruz de Tenerife. En base a los datos ofrecidos en la jornada de ayer por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, los robos con violencia e intimidación (atracos con armas de fuego reales o simuladas, asaltos con armas blancas, sustracciones después de palizas o tirones) han sumado 196 en los primeros nueves meses de este ejercicio, lo que significa un crecimiento del 28 por ciento en este tipo de delitos en Santa Cruz. Si hasta septiembre de 2014 se registraron 273 robos con fuerza en domicilios, en el mismo periodo del presente año ese parámetro descendió hasta 238 casos. La sustracción de vehículos a motor se ha reducido en la capital tinerfeña, al pasar de 196 a 152 denuncias (un 22,4 por ciento menos). Los casos conocidos de delitos contra la salud pública (drogas) han experimentado también una bajada, pues si en los tres primeros trimestres de 2014 se conocieron 51 casos, en el presente año se han detectado 43. Las estadísticas de daños materiales reflejan un aumento del seis por ciento de estos casos, mientras que los robos al descuido (hurtos) aumentan en un 23,5 por ciento, al pasar de 2.290 a 2.828 denuncias. Este último índice afecta seriamente a los turistas que llegan a la capital, incluidos muchos cruceristas. En La Laguna han aumentado seriamente (un 43%) los robos con violencia e intimidación, el tráfico de droga (un 56%) y los hurtos (un 4,3%). Y en el municipio de Arona los robos violentos e intimidatorios han crecido un 8 por ciento y se han reducido los asaltos a domicilios en un 10 por ciento. Pero los delitos de tráfico de drogas conocidos han aumentado en un 163 por ciento. Por su parte, los casos de daños y hurtos han descendido.

las claves

En Santa Cruz de Tenerife y Arona el incremento de la suma de delitos y faltas alcanza el 15 y el seis por ciento, respectivamente, frente a la leve bajada a nivel autonómico.

En las islas occidentales se aprecia una bajada de los robos en viviendas y locales, así como un aumento de los robos con violencia e intimidación.