El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy que investiga un posible caso de ébola en un paciente brasileño que llegó al país el pasado día 6 procedente de Guinea Conakry y que comenzó a presentar síntomas dos días después.

Aunque inicialmente se había informado de que el paciente era de nacionalidad guineana, el ministro de Salud, Marcelo Castro, precisó en rueda de prensa que se trata de un brasileño que regresó de ese país africano hace cinco días.

El paciente, de 46 años y cuya identidad no fue divulgada, fue atendido en un centro de salud ambulatorio de Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste) y aislado cuando relató tener síntomas como fiebre alta, dolor muscular y dolor de cabeza, según un comunicado oficial.

Castro confirmó que está previsto que el paciente sea trasladado hoy mismo al centro de referencia, el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro.

Todos los médicos, sanitarios y pacientes que tuvieron contacto con el enfermo han sido aislados y están bajo observación, según el comunicado.

El centro de salud donde por ahora el paciente, en el barrio de Pampulha de Belo Horizonte, también fue clausurado y no recibirá a nuevos pacientes.

El ministro aseguró que se han aplicado todos los protocolos previstos para estos casos y agregó que las autoridades brasileñas han comunicado la sospecha a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud.

"Estamos en alerta y trabajando de manera transparente", dijo Castro, quien pidió "tranquilidad" a la sociedad, mientras son realizados todos los exámenes necesarios para comprobar si es un caso de ébola o no.

El año pasado, durante la crisis del ébola en África, Brasil registró un caso sospechoso de ébola en un refugiado guineano que tenía los síntomas y fue atendido en el estado sureño de Paraná, pero las pruebas médicas descartaron que padeciera la enfermedad.