Cerca de 9 millones de españoles soportan niveles de ruido superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una de cada cuatro personas asegura que no puede dormir bien debido al ruido ambiental nocturno.

Son algunos de los principales datos del III Informe Ruido y Salud DKV-Gaes presentado hoy y que subraya, además, que 7 de cada 10 ciudadanos considera que vive en una ciudad ruidosa y que sitúa a Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia como las peor valoradas.

En concreto, el estudio, centrado especialmente en el análisis de los datos disponibles en la ciudad de Madrid y que aporta información de ámbito nacional, señala que cerca de 9 millones de españoles soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB que recomienda la OMS.

Según este informe, el 72,3 por ciento de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa, dato que asciende hasta el 92,9 por ciento en el caso de Madrid, seguida de Barcelona, con un 87,4 por ciento y de Sevilla, con un 83,3 por ciento.

Además, el 25 por ciento de los encuestados asegura no dormir bien por el ruido ambiental nocturno, una situación que provoca la alteración de las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando -destaca el estudio- la aparición de problemas cardiovasculares.

Así, los sevillanos son los que más problemas tienen para conciliar el sueño (31 por ciento), seguidos por los madrileños y los bilbaínos (con un 28,2 por ciento cada uno), mientras que los barceloneses son los que menos dificultades encuentran (17,5 por ciento).

En cuanto a las causas, los madrileños citan los gritos en la calle (37 por ciento), las conversaciones de los vecinos (16,7 por ciento) o los ronquidos de la pareja (16,7 por ciento) entre los ruidos que más molestan a la hora de conciliar el sueño y poder descansar correctamente.

Por su parte, la fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80 por ciento de la contaminación acústica que se registra en las ciudades.

Sin embargo, el ruido procedente de las obras es el que más molesta a los ciudadanos (58,8 por ciento), seguido de las fiestas organizadas por los vecinos (28,7 por ciento).

La mayor parte de los encuestados (el 91 por ciento) cree, además, que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud.