El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, aprovechó ayer la presentación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral para anunciar, entre los momentos relevantes del programa diseñado, la visita de la Virgen de Candelaria a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna en 2018. El prelado justifica el cambio de fecha sobre el calendario previsto como una actividad importante que se hace con motivo del bicentenario del nacimiento de la Diócesis, que se conmemora en 2019. "Se retrasará la visita a Santa Cruz (que debía celebrarse en octubre del próximo año) y se adelanta la de La Laguna", dijo Bernardo Álvarez, además de modificar la decisión de su antecesor, Felipe Fernández, y realizar en la misma peregrinación la visita a la capital tinerfeña y a Aguere. "Queremos hacerlo así porque la Virgen es autora y estrella de la evangelización", explicó el obispo.

Cabe recordar que este tipo de visitas, de forma programada, comenzaron en 1994, con motivo del quinto centenario de Santa Cruz de Tenerife, y luego a La Laguna, en 1997. A partir de ese momento el obispo Fernández institucionalizó la peregrinación, cada siete años, a Santa Cruz y luego a La Laguna.

Según la previsión del prelado, la Virgen saldrá en peregrinación el 12 de octubre de 2018 y permanecerá una semana en Santa Cruz y otra en La Laguna.

El anuncio tuvo lugar en la mañana de ayer, en la celebración en la Catedral de La Laguna del Día de la Iglesia Diocesana. En la ceremonia religiosa se presentó el nuevo Plan Diocesano de Pastoral (PDP) para los próximos cinco años, que lleva por título "En salida misionera". Dicho plan es un documento en el que se refleja, por un lado, el objetivo general de nuestra Iglesia cuatro veces insular para el próximo quinquenio y, por otro lado, los objetivos específicos para cada año.