Ser directivo ha dejado de estar asociado a la veteranía. ¿El motivo? Cada vez estos puestos son ocupados por jóvenes menores de 30 años. Y es que la tendencia de emprender ha ido muy ligada al éxito y a que muchas empresas se conviertan en un referente. Emprendimiento y juventud han ido de la mano dando paso a un fenómeno de directivos menores de 30 años. De hecho, España está entre los 30 países más emprendedores del mundo, según el informe global de emprendimiento 2014 (The Global Entrepreneurial Report) elaborado por el Grupo Oracle Capital.

Según la consultora Michaelpage y el Barómetro Global de Líderes Financieros el 72% de los directivos españoles se declara muy satisfecho con su actual puesto, los directivos menores de 35 años ganan unos 89.000 euros en contrasta con los 150.000 euros anuales de los mayores de 50 años, todo ello en un contexto en el que aumenta el número de multinacionales que acuden a foros de empleo para fichar a futuros directivos.

Para llegar a altos puestos de directivos, según Recursos Humanos de Unilever Middle Americas, los jóvenes deben tener una formación académica tanto en temas técnicos, como de liderazgo y gestión, sentir pasión por lo que hace y disfrutar cada momento en su trabajo. Otros profesionales como Carlos Martínez, CEO de IMF Business School recomiendan que los jóvenes conozcan su entorno empresarial, entiendan la misión y los objetivos de la compañía, desarrollen altos niveles de compromiso, sean innovadores y cuenten con un perfil diferenciado de liderazgo, además de trabajar bien equipo algo que es decisivo según los expertos.

Un ejemplo de directivo con éxito menor de 30 años es el de Pedro Espinosa, fundador de Llaollao, tiene 30 años y está al frente de un grupo que se ha convertido en líder de su sector (el concepto de frozen yogurt) con 110 tiendas abiertas y 750 empleados. En el último año llegó a facturar 27 millones de euros; Andrés Boy y Horacio Martos, CEOS de Social Point, fundaron, con 30 años una de las compañías más importantes del mundo en el sector de los videojuegos para móviles; han conseguido más de 150 millones de descargas a nivel mundial facturando 100 millones de dólares. Dídac Sánchez, fundador de Grupo Legisdalia, con tan solo 24 años dirige un grupo de empresas con oficinas propias en cinco países que abarcan desde despachos legales hasta la fecundación in vitro. Su cifra de negocio es de 24 millones de euros anuales. Con 28 años, Teo Blanco, creador de LandFix es otro de los exitosos directivos menores de 30. Está presente en 35 países facturando más de 10 millones anuales.