Los neumólogos Carlos Cabrera y Jorge López han alertado hoy sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) por ser una patología "muy grave", frecuente, desconocida por la población y poco diagnosticada pese a su fácil detección con una prueba de volumen y flujo de aire.

Según estos expertos, se estima la sufren 48.000 fumadores en Canarias, si bien, según sus datos, solo 15.000 pacientes están diagnosticados y reciben tratamiento, cuando es una enfermedad que no tiene cura, es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y se podría detectar en los centros de salud.

En Canarias, sin embargo, la incidencia de esta enfermedad es algo menor y el motivo se desconoce, aunque posiblemente obedezca al clima, según Cabrera, quien ha indicado que si en la península la prevalencia es del 10 por ciento en las islas baja al 7,3.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, estos dos neumólogos quieren concienciar a la población sobre esta patología causada en un 99 por ciento de los casos por el tabaco y que si se tratara podría mejorar las condiciones de vida del enfermo.

Para ello, el Colegio de Médicos de Las Palmas instalará una carpa mañana en la plaza de Saulo Torón, en el paseo de Las Caneras, en la que especialistas efectuarán de forma gratuita la prueba de espirometría, que consiste en soplar en un aparato que mide el volumen y el flujo del aire que llega a los pulmones, y que se lleva a cabo en dos minutos.

Cabrera ha considerado que el diagnóstico de esta enfermedad debería efectuarse en los centros de salud, donde no se llevan a cabo "por problemas de gestión" porque "no se destinan los recursos necesarios".

Muchos centros disponen de los aparatos para realizar esta prueba, pero no se cuenta con personal debidamente formado para hacerla, ha señalado Cabrera.

Según López, la espirometría se debe practicar a las personas que lleven más de diez años fumando y repetirla periódicamente si se persiste con la adicción al tabaco.

Los síntomas que presenta son la expectoración crónica, tos y asfixia, ha indicado Cabrera, quien ha alertado que entre un 35 y un 40 por ciento de los fumadores la pueden desarrollar y solo sabe que la padece tres de cada diez enfermos.

Este neumólogo ha explicado que, una vez diagnosticada esta enfermedad, es preciso dejar fumar, tomar la medicación debida y practicar ejercicios físico, que es fundamental, ha subrayado.