La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar ha instado al Gobierno a establecer una prestación básica para los menores acogidos, de la que las comunidades autónomas puedan partir, con el objetivo de acabar con las "desigualdades territoriales que se viven en la actualidad". Además, alertan de que el 91% de los recursos destinados al acogimiento de menores en desamparo es para los que están en residencias y el 9% restante para los que están viviendo con familias.

Esta organización está trabajando en un proyecto para recopilar datos sobre los recursos de los que disponen las familias acogedoras en cada comunidad autónoma, (ya que no los había hasta ahora), para hacer un análisis comparativo.

Así, aunque informa de que aún no se tienen datos de todas las autonomías, asegura que "ya se puede extraer la conclusión de que existe una gran disparidad". "Mientras en unas comunidades las familias reciben ayudas para el apoyo o el material escolar, para determinados tratamientos sanitarios, etc. en otras no", afirma el colectivo.

El responsable de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja, Luis Carlos Chana, define esta figura de protección del menor como "un acto de cooperación social" y añadió que "la ciudadanía ofrece sus hogares a los menores y el Estado debe ser el garante de este servicio, a través de la derivación de competencias a las comunidades".