Los niños y adolescentes sufren una desproporcionada desigualdad, con respecto a los adultos, en los principales indicadores de desarrollo humano y esta situación se perpetuará si los progresos en estas áreas no se aceleran, advirtió ayer Unicef. Entre esos indicadores figuran el acceso a la salud, a la educación, a una buena nutrición, a la protección y a servicios básicos como agua y saneamiento.

Al celebrarse ayer el Día Internacional del Niño y los 26 años desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un informe que mide los beneficios que han obtenido los niños de los progresos en desarrollo humano en los últimos veinticinco años y que prueba que los menores son víctimas predilectas de la desigualdad.

Según los datos recogidos y analizados por los expertos del organismo de Naciones Unidas, los actuales índices de progreso son insuficientes para poner fin en 2030 a las brechas de desigualdad que afectan a los niños. La comunidad internacional, coordinada por la ONU, se ha trazado recientemente nuevas metas de desarrollo de aquí a quince años.

Según Unicef, la evolución actual apunta a que, debido al crecimiento demográfico en las regiones que han mostrado los peores resultados, la cifra de niñas y niños fuera de la escuela será la misma en 2030 que ahora.

"Las pruebas demuestran que el aumento de las desigualdades en ámbitos fundamentales, como la educación, puede incrementar el riesgo de conflicto", señala el informe titulado "Para cada niño una oportunidad".

La proyección que traza Unicef indica que 5,9 millones de niños morirán este año antes de cumplir cinco años, con tasas de mortalidad que varían ampliamente dentro de los países de ingresos medios y bajos. Los factores que más influyen son la ubicación del hogar, la riqueza y el nivel educativo de la madre.

Tenerife se suma al Día Internacional de la Infancia

El centro escolar de Educación Infantil y Primaria García Escámez, situado en el barrio santacrucero que lleva el mismo nombre, colaboró ayer con el Día Internacional del Niño donando bolsas de alimentos a la asociación de vecinos García Escámez. Los pequeños llevaron bolsas con alimentos que se repartirán entre los más necesitados de la zona./ el día