Más de 3.500 policías nacionales han participado en 250 operaciones contra la inmigración irregular desde la creación de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que ahora fija su atención en la masiva llegada de inmigrantes al espacio Schengen y refugiados que huyen del conflicto sirio.

Una participación que gestiona la Policía Nacional desde un punto de contacto integrado por 30 agentes de la Comisaría General de Extranjería, dirigidos por el inspector José Luis Amador, responsable de las relaciones con Frontex.

Es él quien explica a Efe la participación de la Policía en las operaciones de Frontex, volcada ahora en el control de los flujos migratorios procedentes de Libia y de Siria.

La Policía española tiene 400 agentes desplegados este año en las misiones de Frontex, sobre todo en la frontera búlgara con Turquía y en las operaciones Poseidón y Tritón.

Ante estas crisis migratorias, Frontex ha reforzado sus despliegues y triplicado sus 80 millones de presupuesto con los que contaba hasta hace poco, a la vez que ha hecho un llamamiento a los países para que aumenten sus efectivos.

Según subraya el inspector, España ha puesto a disposición de la agencia europa policías cualificados y la experiencia adquirida tras las crisis como la de los cayucos en 2006 en Canarias o la de agosto de 2014, con 1.400 inmigrantes por el Estrecho en tan solo 48 horas.