El presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y director del laboratorio IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha afirmado hoy que "en 5 años podemos tener una vacuna definitiva contra el VIH", aunque ha matizado que "algunos casos no se curarán del todo" y que "se tendrán que combinar con fármacos".

En la presentación de la 6ª Gala Sida Barcelona que se celebra esta noche en la capital catalana, la madrina de esta edición, la actriz Belén Rueda, ha recordado que su generación ha visto nacer esta enfermedad "y del mismo modo queremos ver como acaba".

El director de la fiesta benéfica, el cantante Miguel Bosé, se ha comprometido "hasta el final" en la lucha contra el Sida y, especialmente, en la investigación del equipo de Clotet, porque tras la desaparición de personas cercanas a él a causa del VIH se prometió que "algún día haría algo por ellos".

Según las previsiones de la organización, la fiesta benéfica que se celebra esta noche en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) reunirá a más de 700 invitados, con una alfombra roja con caras conocidas de actores, deportistas, políticos, empresarios o periodistas.

Boris Izaguirre será el conductor de una gala en la que actuará el Tricicle con una serie de gags solidarios, creados especialmente para la ocasión y que cerrará el Dj Fede Sardá con música en la cúpula del museo.

Los miembros del Tricicle han destacado que aunque lo suyo no es hablar, querían agradecer la oportunidad de actuar esta noche en la gala, una iniciativa con la que se sienten "moralmente obligados y comprometidos".

Tanto Clotet como Bosé han expresado su deseo de que "se puedan superar los 700.000 euros recaudados en la gala del año pasado", una cifra que se sumaría a los casi 2,7 millones de euros conseguidos en los últimos cinco años para la investigación de la Fundación Lucha contra el Sida.

"Investigamos una enfermedad que aún es una gran amenaza y que hay que prevenir, que tiene un alto coste y toxicidad a largo término", ha alertado el presidente de la fundación, dirigiéndose sobre todo a los más jóvenes, quienes "han perdido un poco el miedo al Sida, a lo mejor porque perciben la proximidad de una solución".

Ha señalado, además, que "en España hay más de 100.000 afectados de VIH, de los cuales un 20 % no lo conocen".

Por todo ello Clotet ha instado a las instituciones a "hacer más campañas de prevención y a incidir con ellas especialmente en las escuelas, los institutos y las universidades".

El director de IrsiCaixa ha agradecido las donaciones que, "en un país sin tradición filantrópica como España, nos permiten ser competitivos en el corto plazo", y se ha mostrado "orgulloso" de que su laboratorio esté entre los diez más importantes en el mundo, investigando soluciones tanto con vacunas como con fármacos.

Durante la gala se entregarán, por segunda vez, los premios Barcelona AIDS Awards, concedidos este año al jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Miami, Mario Stevenson, y al Fondo de Lucha contra el Sida de la empresa de cosméticos MAC.