Un estudio realizado por la Universidad de Navarra ha confirmado la relación entre el consumo de yogur y la reducción del riesgo de sufrir sobrepeso y diabetes. El exceso de peso es un problema importante en la actualidad y, particularmente, en Canarias, ya que el porcentaje de obesos en los dos sexos ha crecido un 22% en la última década y con ello el de personas con diabetes, hipertensión, apnea del sueño o colesterol. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Archipiélago lidera el ranking de lugares con mayor índice de obesidad mórbida del continente Europeo.

Un informe de la OMS sitúa a las Islas a la cabeza en obesidad mórbida en toda Europa

El estudio, publicado por la revista científica "Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases", señala que un alto consumo de yogur, al menos 7 unidades a la semana o uno al día, se asocia con un menor riesgo de sobrepeso u obesidad. En concreto, se puede hablar de una reducción del 20%.

El catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y perteneciente al CIBER de obesidad y nutrición, Miguel Ángel Martínez-González, fue el encargado de presentar en Canarias esta investigación, que evaluó los hábitos relativos al consumo de yogur de una muestra de 8.516 individuos durante 6,6 años. Ninguno de ellos tenía sobrepeso al comienzo, pero 1.860 desarrollaron sobrepeso o se habían vuelto obesos al final. Según se apunta, un posible mecanismo biológico que puede explicar la relación del consumo de yogur con el menor riesgo de ganar peso podría estar relacionado con su contenido en calcio, según sugieren algunos estudios. El control del peso tiene muchos beneficios para la salud. Además, la OMS indica que es esencial consumir alimentos de alta calidad nutricional y hacer ejercicio.