El año 2015 va camino de convertirse en el año más cálido de todos los tiempos de los que se tiene constancia y 2016 podría ser incluso más caluroso a consecuencia del fenómeno meteorológico "El Niño", según anunció ayer en Ginebra el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.

La OMM presentó el avance meteorológico del año 2015, a falta de un mes para que concluya este periodo y avanzó que las temperaturas de la superficie del planeta estuvieron a punto de alcanzar lo que se conoce como "umbral simbólico y significativo" nivel de 1 grado centígrado por encima de la era preindustrial. Además, en la conferencia se expuso que este incremento se debe a una combinación de un "Niño" fuerte y del calentamiento global inducido por el hombre.

"El Niño" puede provocar que 2016 sea todavía más caluroso, advierte la OMM

Según precisa la OMM en el avance preliminar, que analiza el periodo enero-octubre, la temperatura global del planeta fue de 0,73 grados centígrados sobre la media del periodo 1961-1990, que es 14 grados, y aproximadamente 1 grado por encima de la etapa preindustrial, con datos de 1880 a 1899.

"Esto son todo malas noticias para el planeta", lamentó el secretario general de la OMM. El informe revela que los años 2011 a 2015 también han sido el quinquenio más cálido desde que se tienen datos, con temperaturas récord de 0,57 grados sobre el periodo de referencia 1961-1990. En este lustro destacan los "numerosos episodios meteorológicos extremos, especialmente olas de calor" por la influencia del cambio climático.

Las temperaturas globales del planeta no tienen precedente en este periodo y en "bastantes" áreas, incluidos Estados Unidos continental, Australia, Europa, Sudamérica y Rusia, se han roto los récord de temperaturas máximas.