El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy de que más de 3 millones de niños menores de cinco años corren riesgo de morir durante los meses de invierno en Nepal, debido al agudo desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y vacunas.

"En las últimas diez semanas, importaciones vitales de productos esenciales se han visto restringidas de manera severa en la frontera del sur, a causa de la agitación en el país por la nueva Constitución", indicó Unicef en un comunicado difundido en Katmandú.

La agencia de la ONU señaló que las reservas en las regiones contra la tuberculosis ya se han agotado y que las existencias de otras vacunas y antibióticos están en niveles "críticamente bajos".

Nepal sufre desde hace más de dos meses un bloqueo en las fronteras del sur del país en medio de protestas por la aprobación de la Constitución en septiembre pasado, un texto que no satisfizo las pretensiones territoriales de la minoría madeshi de la región de Tarai.

El Gobierno nepalí ha acusado al Ejecutivo indio, principal proveedor y tradicionalmente aliado de Katmandú, de llevar a cabo un bloqueo no declarado por el que ha dejado de suministrar todo tipo de productos, incluidos combustible, medicinas y alimentos, por su supuesto descontento con la Carta Magna.

Nueva Delhi asegura que no realiza ningún bloqueo contra Nepal y que los suministros no llegan por culpa de las protestas en la región de Tarai, en el lado nepalí.

Unicef recordó que más de 200.000 familias afectadas por el terremoto de abril, que dejó casi 9.000 muertos en el país, viven todavía en refugios temporales, a más de 1.500 metros de altitud.

"Los riesgos de hipotermia y malnutrición y la escasez de vacunas y medicinas que salvan vidas podrían ser un combinación letal para los niños este invierno", advirtió el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, según el comunicado.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Bienestar Infantil de Nepal, Tarak Dhital, admitió que la situación es "alarmante" y dijo que hay conversaciones con el Ministerio de Salud para garantizar el suministro de medicinas y otras medidas para proteger a los niños durante el invierno.

"No podemos hablar de números, ya que no sabemos qué referencias ha tomado Unicef, pero de todas formas la situación es alarmante en la medida en que las iniciativas de reconstrucción tras el terremoto han sufrido un revés", manifestó el representante de la oficina gubernamental encargada de la atención infantil.

De acuerdo con el sector privado, las pérdidas para el país en lo que va de año superan los 10.000 millones de dólares.

Además, el Ministerio de Finanzas ha reducido del 6 % al 2 % su proyección de crecimiento anual, mientras el Banco Central de Nepal prevé un resultado económico de decrecimiento.