Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han ideado un nuevo sistema de alerta temprana de terremotos, basado en el aprovechamiento de los acelerómetros presentes en los teléfonos móviles, que actuarían como un sismógrafo a pequeña escala. El sistema, de bajo coste y gran fiabilidad, se encuentra en fase de prototipo y, aunque ya existen sistemas similares en investigación básica, este mejora sensiblemente el tiempo de respuesta, es de menor coste y está en un estado de desarrollo más cercano al uso real, según sus promotores.

El prototipo, que destaca por ser completamente autónomo y evitar falsos positivos, incluye además EQuake, una aplicación que gestiona y procesa las señales registradas por los acelerómetros, informaron los investigadores pertenecientes al Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV.

En las pruebas desarrolladas en los laboratorios -con datos de un entorno simulado de Ecuador- su uso permitió alertar hasta con doce segundos de antelación en el lugar del epicentro, pudiendo incrementar este tiempo en lugares más alejados.