Una aplicación electoral, denominada Horizonte 2015, en cuyo diseño ha colaborado la Universidad de La Laguna (Tenerife), permite al electorado averiguar la afinidad de sus opiniones con los posicionamientos de los principales partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales.

Se trata de una iniciativa conjunta de investigadores universitarios sin afiliación política y sin ánimo de lucro, según ha explicado en un comunicado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que participa en esta aplicación junto a otras universidades españolas y organismos internacionales.

La herramienta consiste en responder a 45 preguntas sobre economía, sociedad, asuntos exteriores y la Constitución, y con estas respuestas elaborar un gráfico que compara las opiniones de cada persona con los posicionamientos de los partidos, así como el grado de afinidad con cada uno de ellos.

Se puede contestar a las preguntas en castellano, euskera, gallego y catalán.

El cuestionario ha sido elaborado por investigadores de las universidades Pablo de Olavide, de Sevilla, de La Laguna, de Zúrich y Cyprus University of Technology, además de la UPV/EHU.

También han participado el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y el ''Grupo Democracia y Autonomía. Sociedad y Política''.

Este tipo de aplicaciones de consulta electoral se han popularizado desde los años noventa, principalmente en los países del norte de Europa.

En España, la primera experiencia se llevó a cabo en las elecciones autonómicas de Galicia, Euskadi y Cataluña de 2012. Dos años más tarde, en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, ya participaron 300.000 personas, según se indica en la nota.