El presidente de la Fundación Disa, Raimundo Baroja, lamentó ayer que las "políticas de ajuste" hayan hecho perder a Canarias 750 investigadores entre 2007 y 2013.

Tras la entrega de los primeros Premios de Investigación Médica 2015, certamen organizado por esta fundación, Baroja precisó que las Islas contaban en 2007 con 3.250 investigadores, una cifra que ha bajado a 2.500 en 2013.

Baroja achacó esta merma investigadora a las políticas de ajuste presupuestario que han protagonizado este período de crisis y estimó que este sector ha sido uno de los que más afectados.

El presidente de la Fundación Disa hizo estas declaraciones tras reconocer, junto al consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, el trabajo desarrollado por seis equipos científicos de los hospitales públicos de las islas en diferentes campos de la medicina.

Uno de los premiados fue un equipo de seis especialistas del Servicio de Dermatología Oncológica del Hospital Universitario de La Candelaria (Tenerife) dirigido por Ricardo Fernández de Misa, que ha promovido un proyecto para tratar de detectar a la población en riesgo de sufrir complicaciones en un melanoma maligno que no tendría por qué complicarse.

Fernández de Misa explicó que esta labor de prevención podría llevarse a cabo en el futuro con uno de los "nuevos y prometedores fármacos" que existen y son capaces de eliminar alguna célula que hoy en día no se es capaz de detectar.

Esas células son las causantes de que esos pacientes sufran complicaciones. La incidencia del melanoma en España es de unos 7 casos por 100.000 habitantes al año, un promedio que se cumple en Canarias, donde en La Candelaria se atiende a 70 pacientes nuevos al año. Otro proyecto premiado fue una investigación del Servicio de Aparato Digestivo del HUC de Tenerife dirigida por Manuel Hernández y que persigue esta enfermedad, que se aplican al 40 % de los pacientes a los que se les diagnostica.

Sobre tumores cerebrales malignos, que afectan a menos del 5 % de la población adulta y que son más frecuentes en los niños, ha profundizado un equipo multidisciplinar del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín dirigido por Bernardino Clavo.

las claves

Menores de 40. La Fundación ha puesto en valor la juventud: ha distinguido especialmente a grupos liderados por científicos menores de 40. El objetivo, motivarlos para seguir, a pesar de la crisis.

Innovación. Las investigaciones, llevadas a cabo en los hospitales públicos de las Islas, demuestran un alto nivel.

Un instituto para captar fondos europeos

El Gobierno de Canarias iniciará el próximo mes de enero los trabajos para constituir un instituto regional de investigación sanitaria, al entender que esta es la herramienta más adecuada para captar "los mejores fondos de financiación" en este ámbito.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Jesús Morera, tras entregar los primeros Premios de Investigación Médica 2015 de la Fundación Disa. Morera recordó que la creación de los institutos de investigación sanitaria está prevista por ley desde 2003 y que posteriores decretos han establecido el proceso por el que se formaliza su desarrollo.

A juicio del consejero, Canarias necesita contar con un instituto de investigación sanitaria para "conglomerar toda la investigación y recibir la financiación" que esta precisa.

"Hoy en día, si no tienes uno acreditado por el Instituto Carlos III, no recibes los mejores fondos para la financiación de la investigación sanitaria", refirió.

El consejero resaltó que estos institutos "nacen desde los hospitales públicos y se conforman a través de la colaboración con otros y con las universidades". A partir de su constitución, se puede pedir una acreditación, "difícil de conseguir", por parte del Instituto Carlos III. "En enero iniciamos esa constitución para reunir la masa crítica suficiente para poder solicitar con garantías esa acreditación", dijo.