La mayor parte de los pacientes con drogodependencia padecen patología dual, ques es el nombre que se da en el campo de la salud mental a las personas que padecen de forma simultánea de una adicción y otro trastorno mental, informó hoy el Colegio de Médicos de Tenerife.

Estas adicciones pueden ser a sustancias integradas culturalmente como el tabaco, las xantinas (café por ejemplo), alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides, señala la entidad colegial en un comunicado.

También se incorporan en este concepto las adicciones comportamentales como las compras compulsivas, el juego patológico o la adicción a las nuevas tecnologías.

Se calcula que entre el 60-70 por ciento de las personas que consultan por adicciones pueden presentar además otro trastorno mental.

Respecto a su presentación, en la mayoría de los casos aparece primero el trastorno mental y luego la adicción, aunque las otros dos alternativas también son posibles, que primero aparezca la adicción y luego el trastorno mental, o que los dos aparezcan al mismo tiempo.

Es posible que incluso la patología dual este infra diagnosticada, ya que los estudios epidemiológicos no suelen tener en cuenta los trastornos mentales no detectados por los test diagnósticos habituales, como por ejemplo los rasgos anómalos de personalidad.

Es cierto que la inmensa mayoría de la población usa, y en ocasiones abusa, de sustancias o juego pero solo una muy pequeña minoría de estos sujetos expuestos, probablemente bastante menor del 10 por ciento, desarrolla una adicción.

No hay datos epidemiológicos específicos sobre patología dual, ni a nivel nacional ni a nivel regional pero se puede calcular que en el mejor de los casos algunos estudios dan un 50 por ciento de patología psiquiátrica en los pacientes con patología dual, estando aceptado que es entre un 60-70% de los pacientes y en peor de los casos algún estudio sugiere que el 100% de los pacientes con drogodependencia presentan patología dual, y todo dependería de "finura" con la que se realizasen las encuestas para detectarlos.

Los datos que se proporcionan corresponden a la encuesta de 2013 sobre consumo de drogas que realizó el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad.

Los estupefacientes más consumidos en nuestro país son el cannabis y la cocaína, también en Canarias.

En España y en Canarias, el cannabis es la droga ilegal más extendida entre la población y tras el alcohol y el tabaco, la tercera sustancia psicoactiva de mayor prevalencia cuando se consulta por el consumo en alguna ocasión en la vida.

Aproximadamente, 1 de cada 3 personas de 15 a 64 años en Canarias ha consumido cannabis alguna vez en la vida (33,8%), proporción levemente superior a la media nacional (30,4%).

En cuanto a la cocaína con independencia de que se consuma en polvo o base, el 13,8% de los individuos de 15 a 64 años en Canarias han al menos, probado el consumo de esta sustancia alguna vez en la vida.

Se trata de una prevalencia ligeramente superior a la registrada a nivel nacional (10,3%).

Así se denomina al consumo combinado de diversas drogas (legales o ilegales) a lo largo de un mismo periodo de tiempo.

El policonsumo, que fundamentalmente se produce en momentos de ocio, incrementa los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas ya que potencia los efectos de unas drogas sobre las otras, refuerza la adicción, interfiere en el diagnóstico y dificulta el tratamiento, ensombreciendo el pronóstico.

Tomando en consideración los últimos 12 meses, en Canarias aproximadamente 4 de cada 10 personas de 15 a 64 años consumieron dos o más sustancias psicoactivas diferentes (39,8%), de forma que la extensión del policonsumo en las islas apenas se aleja de la observada a nivel nacional, donde se registra en el 42,2% de los casos.

En Canarias, las personas que no han consumido ninguna sustancia psicoactiva en el último año representan el 17,3% de la población, porcentaje mayor que el contemplado en un análisis nacional (13,6%).

Estos y otros aspectos relacionados con el consumo de estupefacientes y sus consecuencias serán abordados en las I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, que se celebrará en Fuerteventura los días 12 y 13 de febrero, en donde se darán cita los expertos más relevantes del panorama nacional en esta patología.