La cirugía bariátrica es la técnica más efectiva y segura para el tratamiento de la obesidad mórbida por encima de ciertos niveles, debido a que, además de lograr una reducción del peso del paciente, favorece la remisión de las patologías y complicaciones asociadas a la obesidad, según el especialista de Hospiten Rambla, el doctor Marcos Alonso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad una epidemia que causa alrededor de tres millones de muertes cada año en todo el mundo.

En Canarias existe un 17% de prevalencia de obesidad en personas con indicación quirúrgica.

"Teniendo en cuenta que quienes la padecen están más predispuestos a desarrollar ciertas enfermedades de carácter metabólico, como la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño, el colesterol, o incluso la esterilidad, es una patología que debe frenarse con el tratamiento médico adecuado", explica.

"La obesidad es un problema de salud de primer orden que afecta a la humanidad a escala mundial. Viene derivado de la transformación del estilo de vida actual, donde de manera general el ocio y el trabajo son aspectos más intelectuales que físicos, con aporte de energía exógena que impide consumir la energía propia. Es una enfermedad que surge de una gestión inadecuada de la energía", añade el especialista de Hospiten.

Sobre los tratamientos quirúrgicos disponibles, Marcos Alonso expone que la técnica del baipás gástrico está siendo la más efectiva para conseguir una mejor calidad de vida y persistencia de los resultados a largo plazo. Consigue, además, la desaparición o mejoría de muchas de las patologías acompañantes.