La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha medidas específicas contra la siniestralidad vial en las cinco provincias españolas en las que ha aumentado la accidentalidad en 2015 y en las que tiene competencias.

Son Burgos, Ciudad Real, Baleares, La Rioja y Valladolid, si bien la siniestralidad también se ha incrementado este año en Cataluña y el País Vasco, territorios en los que las competencias sobre tráfico corresponden a las policías autonómicas, informa la DGT.

Hasta el 16 de diciembre de 2015, en las carreteras de la provincia de Valladolid se han registrado 19 víctimas mortales (10 más que en la misma fecha del año pasado), en Ciudad Real 21 (9 más), en Burgos 24 (8 más), en Baleares 40 (7 más) y en La Rioja 14 (6 más).

Entre las medidas planteadas está el incremento de los controles de drogas en vías urbanas, para lo cual se ha formado a cien agentes locales y se han suministrado 500 kits para hacer controles.

También se colabora con ayuntamientos para realizar controles conjuntos de velocidad y de detección de conductores bajo influencia de alcohol y drogas.

Ante todas las infracciones por exceso de velocidad se aplica el protocolo completo con control de alcoholemia, drogas y documentación, al tiempo que se intensifica la vigilancia sobre límites de velocidad y conductas arriesgadas desde helicópteros.

Otra de las medidas es el estudio de la instalación de radares de tramo en vías donde se haya constatado un aumento de las infracciones a los límites de velocidad y por lo tanto un incremento de la peligrosidad.

Asimismo, hay campañas provinciales de concienciación, vigilancia y control de la convivencia entre ciclistas y conductores de otros vehículos y de las infracciones que puedan suponer un riesgo.

Estas son las principales medidas de implantación rápida puestas en marcha para atajar el incremento de la accidentalidad en las vías interurbanas.