Un niño canario de 12 años será el primer menor al que se realice un trasplante solidario de pelo en España, según ha indicado el equipo de dermatólogos de la Clínica Avanzada del Pelo (CapMédica) que va a realizar la intervención.

El joven fue intervenido en 2004 de hidrocefalia y, a consecuencia de la misma, padece cicatrices alopécicas secundarias. Por ello, ahora se va a realizar este trasplante que tendrá carácter altruista y sin cargo para el paciente, lo que señalan "supondrá un incremento sustancial" tanto para su calidad de vida como para sus relaciones interpersonales porque se podrá eliminar las cicatrices que tiene actualmente en áreas muy visibles.

Respecto a la técnica que empleará CapMédica será la de tratamiento FUE (follicular unit transplantation), que consiste en extraer las unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza con microbisturíes de menos de 1 mm de grosor.

Esta técnica, explican en nota de prensa, permite seleccionar las unidades foliculares con mayor número de pelos, así como controlar el ángulo y dirección de crecimiento del pelo, además de la profundidad de la incisión. Asimismo, permite obtener múltiples injertos sin la necesidad de crear una cicatriz lineal con un mínimo daño en los tejidos.

En cuanto a las molestias postoperatorias en la zona donante, aseguran que "se reducen al máximo", se elimina la necesidad de retirar las suturas de la zona donante y las microcicatrices son "indetectables" a la semana.

Por otro lado, los dermatólogos de CapMédica han impulsado una campaña solidaria, "pionera en Canarias y en España", que ofrece a pacientes con cicatrices provocadas por accidentes o intervenciones quirúrgicas la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo sin coste alguno.

Esta iniciativa permite facilitar el acceso al tratamiento a pacientes que han sufrido lesiones en el cuero cabelludo y que no han podido someterse a una cirugía de trasplante reconstructiva, al sufrir traumatismos o tratamientos previos en la zona como cirugías, radioterapias o accidentes de tráfico. Este tipo de circunstancias, añaden, genera un daño estético y psicológico que "puede tener solución y ser reparado con un trasplante de pelo".

Por último, indican que las cicatrices en el cuero cabelludo son "bastante frecuentes" pero generalmente el afectado opta por dejarse crecer el pelo para disimular las cicatrices, sin embargo al llegar a cierta edad es "más difícil" de tapar debido a la pérdida natural del pelo.