El doctor José María Segovia de Arana, que contribuyó a la creación de la especialidad de Medicina de Familia en la sanidad española y fue uno de los promotores de la formación de especialistas a través del sistema MIR, ha fallecido hoy a los 96 años.

Lo han informado fuentes familiares del fallecido, que han explicado que Segovia de Arana ha muerto esta mañana en su domicilio de Madrid y su capilla ardiente será instalada en las próximas horas en la clínica Puerta de Hierro, de la que fue director durante 30 años.

Nacido en Villasequilla (Toledo) en 1919, Segovia de Arana estudió en Madrid la carrera de Medicina (1939-44) y se formó en la Clínica Universitaria del profesor Jiménez Díaz.

Más tarde ganó por oposición el cargo de Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Madrid y en 1957 obtuvo plaza de profesor adjunto de Patología Médica en la Universidad de Madrid.

Trabajó en Estados Unidos y en 1962 ganó la Cátedra de Patología y Clínica Médica de la Universidad de Santiago de Compostela. Dos años después volvió a Madrid para dirigir el recién inaugurado Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de la Seguridad Social.

En 1964 fundó la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, de la que sería director hasta el año 1992.

También fue promotor de la formación de especialistas del sistema Mir y un impulsor de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue profesor y decano.

En 1978 contribuyó a la creación e implantación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y al año siguiente fue nombrado secretario de Estado para la Salud, cargo que desempeñó hasta 1980.

Además, ha sido director del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS y del Comité Consultivo Mundial de Investigaciones Médicas de la misma organización, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica, del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria.

También ocupó la presidencia del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Segovia de Arana se casó con Elena Martínez de Murguía y era padre de cuatro hijos.

Recibió, entre otros galardones, el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica, la Gran Cruz de la Salud, la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, y era académico de la Reales Academias de Medicina y de Ciencias Morales y Políticas.