El médico forense y exdelegado del Gobierno contra la violencia de género Miguel Lorente pide que la violencia de género se trate como el yihadismo, el racismo o la homofobia: "No se puede cuestionar". A su juicio, esto "alimenta" a quienes "ya están en la violencia" y les empuja a llevarla a cabo "incluso en forma de asesinato".

Este experto muestra su "preocupación" por lo que denomina "postmachismo", que, según explicó, son las declaraciones vertidas desde instituciones, partidos políticos o en las redes sociales que polemizan sobre violencia machista, dudan de los mecanismos para combatirla o alertan de las denuncias falsas de mujeres contra hombres.

El exdelegado del Gobierno muestra su preocupación por las declaraciones de Ciudadanos

Para Lorente, un ejemplo de esto es el debate generado por Ciudadanos en la campaña electoral con su propuesta de poner al mismo nivel las penas por malos tratos en el ámbito familiar y las específicas por violencia de género, que en la actualidad son más elevadas para combatir la violencia que se comete sobre la mujer por el mero hecho de serlo.

"Debería hacerse frente, y de forma muy seria, a la violencia de género, igual que se hace con el racismo, la xenofobia o la homofobia, que no se cuestionan. Al final, todo esto incita al odio y a algunos hombres violentos que acaban matando", subraya. "¿Si no se hace con el yihadismo o el racismo, por qué se hace con el machismo?", se pregunta.

El exdelegado del Gobierno ve "preocupante" que desde el Gobierno haya "un intento de instrumentalizar" el descenso de víctimas mortales y recuerda que "esto es mérito de la sociedad".

Sostiene que el Ministerio de Sanidad "no juega limpio con las estadísticas" cuando mantiene en "eterna investigación" varios casos.