El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, apostó por trasladar el modelo de gestión de la ONCE y su Fundación a otros países de la Unión Europea (UE), según informó ayer la organización en un comunicado. Estas declaraciones las realizó tras una reunión entre Katainen y una delegación de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) encabezada por su presidente, Miguel Carballeda, con motivo de promocionar la labor social de esta "entidad singular de la economía social".

Katainen valoró positivamente el modelo de gestión de la ONCE y su Fundación, al ser capaz de "fomentar la cobertura social, la educación, la formación y el empleo para personas con discapacidad en España".

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario destacó que este modelo es "el camino correcto" y que en consecuencia puede ser trasladado a organizaciones similares de otros Estados miembros de la UE, según explicó la ONCE.

En el encuentro, Carballeda recordó al vicepresidente de la CE que la ONCE "es rentable económica y socialmente" y demostró "que se puede crear empleo para personas con discapacidad, incluso en momentos de crisis", según el comunicado.

El responsable de la Fundación ONCE, Alberto Durán, argumentó durante la reunión que los estudiantes ciegos en España tienen un nivel de abandono escolar tras la ESO de un 9,6 %, dos puntos por debajo de la media de la UE.

Por otra parte, Durán recordó que los planes conjuntos entre Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo dirigidos a los jóvenes con discapacidad han logrado ya más de 5.000 empleos.