El exvicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Josep Casadevall ha considerado hoy que "el derecho a la libertad de expresión, incluso en internet, no es absoluto", en la jornada sobre la protección de la privacidad celebrada con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos.

Según ha explicado Casadevall, "el derecho a la libertad de expresión, entendido como la libertad de emitir opiniones y la libertad de recibir y comunicar, es un derecho que debe ponderarse con el derecho a la vida privada y con la integridad personal, física y moral de las personas".

Por su parte, la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Maria Àngels Barbarà, ha afirmado que "la sociedad digital que se está gestando nos exigirá mucho más que una reformulación jurídica de los principios y derechos que ostentan las personas como seres humanos y, en particular, de la privacidad".

La APDCAT ha recordado que el ritmo de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha hecho que actualmente se generen 1,7 billones de bytes de datos por minuto, lo que supone un reto tecnológico y normativo y jurídico para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos.

Según Barbarà, estamos en un proceso de "datificación" de la sociedad, donde todo lo revela todo, "y esto nos hace estar atentos para que cada vez más los sistemas inteligentes permitirán inferir información personal con sólo un conjunto de datos aparentemente inconexos".

Maria Àngels Barbarà ha concluido que "en este momento tenemos que replantearnos qué es el derecho a la protección de datos, tenemos que volver a la esencia de los bienes jurídicos protegidos, porque, de no hacerlo así, nos veremos abocados a garantizar un derecho vacío por falta de efectividad práctica ".