El 40 por ciento de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental viven en humedales españoles, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que advierte de que los humedales son unos de los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, pero también de los más frágiles del planeta.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que este año lleva el lema: ''Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles'', pretende "crear conciencia sobre el valor" de estos para la humanidad y el planeta.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997. El 2 de febrero de 1971 se adoptó en Ramsar (Irán) el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, que se conoce como Convenio Ramsar. La iniciativa de la celebración anual es crear conciencia sobre el valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

Los humedales engloban una tipología variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, llanuras de inundación. Todos ellos son áreas terrestres saturadas o inundadas de agua de manera permanente, estacional o intermitente, y que se distribuyen por todo el mundo.

Según recuerda el Ministerio, la singularidad radica en sus condiciones hidrológicas, ya que funcionan como ecosistemas intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos (aguas profundas).

El lema de 2016 se ha seleccionado con la intención de llamar la atención sobre el papel crucial de los humedales para el bienestar actual y futuro de la humanidad, evidenciando la interrelación existente entre la reducción de la pobreza y la conservación y restauración de los ecosistemas de humedal.

Este año, además, se quiere poner de relieve aspectos clave sobre cómo los humedales pueden ayudar a garantizar el futuro de la humanidad y su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado material divulgativo, a partir del diseño básico propuesto por la Secretaría del Convenio de Ramsar. España es uno de los países del mundo con mayor número de humedales incluidos en el Convenio de Ramsar.

Los 74 lugares españoles incluidos en la Lista Ramsar representan una amplia tipología de humedales: zonas húmedas, planas en áreas de sedimentación, humedales asociados a valles fluviales, humedales artificiales, marismas, estuarios, formaciones deltaicas, marjales, lagunas litorales, entre otros, y son una muestra de la gran ecodiversidad de ambientes acuáticos naturales y seminaturales de nuestro país.