El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registra una media de 100 nuevos donantes al día, unos 3.000 mensuales, lo que le ha permitido alcanzar los 207.572 a finales de 2015 y cumplir sus objetivos un año antes de lo previsto.

Así lo comunicó ayer el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante el balance anual de esta iniciativa que se puso en marcha en enero de 2013 con el objetivo de conseguir los 200.000 donantes a finales de 2016. Además, anunció la puesta en marcha de la figura de coordinador de estos trasplantes, lo que permitirá ofrecer "mayores garantías" durante todo el proceso del trasplante. "Estos datos demuestran que cuando las cosas se explican de forma razonable la gente dona a muy buen ritmo", algo que, dijo, tiene más importancia en un momento de gran dificultad económica y social.

El 91,2% de los receptores encuentra un donante compatible en 36 días

Ese aumento permite "conseguir más rápido un donante cercano, en España" y hacer también más rápido el trasplante. De hecho, actualmente el 91,2% de los receptores encuentra un donante compatible, bien de médula ósea bien de cordón umbilical en un tiempo medio de 36 días. Tras conseguir estos resultados antes de lo previsto, Matesanz mostró confianza en que las donaciones continúen "a velocidad de crucero" y avanzó que el siguiente objetivo pasa por duplicar el número de donantes en los próximos 4 años. En el último año, según los datos recopilados por la ONT, se registraron un total de 37.617 donantes, lo que representa un 50% más de los 25.000 que se habían fijado como objetivo para este año. Por regiones, las que más han crecido en el último año han sido Melilla (58%), Aragón (39%), Galicia (32%), Asturias y Castilla-La Mancha (28%).