Un hombre atendido hace dos semanas en el hospital "Rafael Méndez", de Lorca (Murcia), dio positivo para el Virus de Zika, según el análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, con lo que se trata del cuarto caso detectado en España, informó ayer la Consejería de Sanidad murciana.

Se trata de un residente en Lorca, de entre 35 y 40 años, que había viajado a Honduras, dónde fue infectado con la picadura de un mosquito tigre, y que acudió el 22 de enero al hospital Rafael Méndez de Lorca, donde fue atendido con un cuadro de gripe, según fuentes sanitarias.

Al observarle erupciones cutáneas y conocer que acababa de llegar de Honduras -uno de los países caribeños donde hay prevalencia de esta enfermedad-, en el hospital se decidió tratarlo como un hipotético caso de zika y, por precaución, establecer una medida de control y aislamiento sobre el paciente y, aunque se le dio de alta, se le conminó a que durante unos días no saliera de su domicilio. El pasado día 22 de enero se notificó al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública el caso sospechoso.

El laboratorio confirmó microbiológicamente la infección por virus zika en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica. La Consejería asegura que se han tomado todas las medidas necesarias para su tratamiento y para evitar posibles contagios, agregó la fuente. El director general de Salud Pública de Murcia, Manuel Molina, quiso ayer, en rueda de prensa, señalar que se trata de un caso importado y no autóctono, y recalcó que este virus provoca una enfermedad benigna y se pasa con un cuadro gripal "con reposo en cama y paracetamol, evitando las aspirinas"

Molina ya había explicado que las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Por otro lado, recordó que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando diversas acciones informativas sobre las medidas preventivas y evitar la reproducción de la especie.

Unidad de respuesta global de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones contra la epidemia de virus del Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas. Así lo anunció en rueda de prensa Antony Costello, experto de microcefalia de la OMS, quien explicó que esta mañana se han reunido todas los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato.

Relación entre el insecto y la microcefalia

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional.