El presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, ha solicitado "más apoyo" del Ministerio de Educación a los jóvenes talentos españoles y a los bachilleres de todo el país que disputarán la final de las Olimpíadas de Matemáticas en Barcelona en marzo.

El presidente de la RSME ha abogado por que se convoquen los premios nacionales Rey Pastor de Matemáticas cada dos años en vez de cada cuatro, ya que "solo ha habido tres premiados" desde su creación en 2003, pese a que "en España hay talento suficiente" para este reconocimiento, ha dicho en una mesa redonda sobre cooperación científica celebrada esta semana en la embajada de Brasil.

Marcellán ha recordado que las olimpíadas nacionales de Matemática, al igual que las de Física, que celebraron su 50 aniversario el año pasado, están apadrinadas por el ministerio desde sus orígenes, pero reciben "cada vez menos aportación económica".

Así, en las olimpíadas del año pasado, tanto las nacionales como las iberoamericanas, la aportación del ministerio para cubrir el desplazamiento de los finalistas "llegó prácticamente en el mes de diciembre, cuando ya se habían celebrado", ha lamentado.

"Muy posiblemente -ha añadido- los 300 estudiantes que irán a la final de Barcelona, que empieza el próximo 31 de marzo, tendrán que pagar los gastos de desplazamiento de su bolsillo", ya que el ministerio aún no ha acordado el nuevo convenio con la RSEM para la aportación de 2016.

A su juicio, resulta "sorprendente que, con un mensaje político de detección y apoyo al talento y al esfuerzo, los jóvenes que están dedicando horas fuera de su horario escolar para prepararse las olimpíadas, no dispongan de la financiación para poder asistir".

Marcellán ha abogado por "una política de Estado estable de apoyo" a la participación en las olimpíadas, como hace el gobierno brasileño, por lo que España tendría "mucho que aprender de Brasil" en esta materia.

Sobre los galardones a los matemáticos españoles, ha dicho que la propia RSEM, en colaboración con la Fundación BBVA, "ha iniciado un proceso de reconocimiento de jóvenes investigadores a través de los premios Vicens Caselles para jóvenes doctores".

Además, la RSEM lleva ya 14 años con el proyecto de premio José Luis Rubio de Francia, en homenaje al eminente matemático español fallecido a los 38 años, con el fin de que España pueda "tener jóvenes que puedan optar a premios internacionales".

A su juicio, solo a través del "training'' del premio joven España podrá alcanzar en algún momento un gran premio internacional como la Medalla Fields", considerada como el Nobel de las matemáticas, que en 2014 obtuvo el brasileño Artur Ávila, ha concluido.