El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) implantó a un paciente con tumor costal una pionera prótesis torácica realizada en titanio mediante la tecnología 3-D que supone una copia exacta de las costillas sustituidas, con una integración perfecta en la anatomía humana.

Se trata de la primera operación realizada en el mundo con la implantación de una prótesis para la reconstrucción del tórax cien por cien personalizada y dinámica, según resaltó el director y el jefe de sección del servicio de Cirugía Torácica del HUCA, Jesús Rodríguez, y, Javier Aragón, en la presentación de esta intervención que se realizó en diciembre.

Está realizada en titanio mediante tecnología 3-D y es una copia exacta de las costillas

Los doctores calificaron de "espectacular" la evolución postoperatoria del paciente intervenido, que ha permitido que comenzara a andar al tercer día de la operación e, incluso, la prótesis no resultó dañada cuando el hombre, de manera accidental, se cayó por una escalera.

Esta novedosa y exclusiva prótesis realizada en titanio denso biocompatible, que costó alrededor de 5.000 euros, dispone de un innovador sistema dinámico, que hasta ahora nunca había sido diseñado, para permitir no solo una integración perfecta en la anatomía del paciente, sino también un funcionamiento casi idéntico del esqueleto real.

Este aparato ortopédico fue construido gracias a la colaboración del doctor Aragón y un ingeniero de una empresa privada que reconstruyeron la pared torácica de tres arcos costales extirpados a este paciente de 53 años de edad diagnosticado con condrosarcoma.

Aragón señaló que esta operación "novedosa en el mudo" abre un camino para el futuro en la fabricación de prótesis personalizadas y dinámicas para otras partes de la anatomía humana.