La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que "todo lo que tiene que ver" con el brote del zika y su posible relación con casos de microcefalia y el Síndrome Guillain Barré "es difícil" porque no se entiende la causalidad y se carece de test eficientes de diagnóstico, entre otros factores.

"No entendemos la causalidad, no disponemos de buenos diagnósticos y no tenemos manera de decirle a la gente con exactitud si estuvieron infectados en el pasado", declaró el director para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.

Señaló que también "las medidas de control son complicadas" y que, como ocurrió recientemente con la epidemia del ébola, "la clave está en que las comunidades se impliquen y confíen en las medidas que se requieren para controlar la enfermedad".

El experto, que tiene la responsabilidad de la respuesta a los brotes epidémicos de alcance internacional, reveló que últimamente ha aumentado "la acumulación de evidencias" que apuntan a una relación entre el zika y casos de microcefalia, pero dijo que solo a mediados de año podrá aclararse esta cuestión.

"En cuatro o seis meses podremos decirlo con mayor certeza", indicó el experto.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil y en Colombia, empezarán a dar a luz hacia el mes de junio.

En el caso del síndrome Guillain Barré, el intervalo entre la picadura del mosquito y la eventual aparición de los síntomas se reduce, en cambio, a tres semanas.

Sobre el confinamiento geográfico en Brasil del aumento de casos de microcefalia en paralelo con la propagación del zika, mientras que en otros países se le asocia únicamente con el síndrome Guillain Barré, Aylward dijo que todavía no hay una explicación satisfactoria.

Preguntado sobre las consecuencias del brote de zika para los próximo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el experto anticipó que Brasil "tendrá unos fantásticos Juegos, que serán exitosos".

Apaciguando los temores, recordó que los Juegos tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto, en pleno invierno austral, temporada durante la cual la población del mosquito se reduce notablemente, por lo cual consideró que "probablemente el virus también esté en retirada".

Agregó que las competiciones olímpicas tendrán lugar en "áreas relativamente confinadas", donde se pueden intensificar las acciones de control del mosquito y reducir fuertemente el riesgo.

Aylward viajará a Brasil la próxima semana (del 22 al 24 de febrero) acompañando a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien se reunirá con autoridades en Brasilia y luego viajará a Recife.

Chan incluirá en su delegación a otros expertos de la organización, quienes intercambiarán información con los especialistas brasileños en zika y en enfermedades neurológicas.

"La próxima semana iré a Brasil, en la temporada de alta transmisión con muchos vectores alrededor, pero hay medidas (de protección) que puedo tomar y lo haré", comentó Aylward.

Por su parte, el director del Programa contra la Malaria en la OMS, Pedro Alonso, anunció que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito, que incluirá medidas para la gestión de los criaderos y la eliminación de las larvas y del mosquito adulto.

Otras medidas tienen que ver con la precaución personal, el uso de repelentes y la pertinencia de cubrir el cuerpo para evitar la picadura de un mosquito, cuyas características hacen de él "un vector muy eficiente para transmitir un patógeno", precisó el doctor.

Entre las medidas que se evalúan está introducir en el mosquito una bacteria que solo afecta a los invertebrados y reduce su ciclo de vida, pero cuyo impacto en la salud púbica "todavía no está completamente determinado, por lo que es una opción que no se recomienda plenamente".

Otras alternativas son la producción de mosquitos transgénicos, cuyas larvas mueren antes de llegar a la fase adulta y lo que disminuiría su población, mientras que el otro método que se estudia (por primera vez) es la esterilización de los machos, lo que daría lugar a que las hembras pongan huevos inviables.