Niños y jóvenes de varios centros de enseñanza de Tenerife han estado meses entrenándose con estudiantes de la Universidad Europea de Canarias (UEC) para participar en el cuarto torneo regional de la First Lego League (FLL), que tendrá lugar hoy, sábado 20 de febrero, en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, y cuyo proceso está permitiendo que los participantes mejoren sus habilidades como el trabajo en equipo, la planificación o la responsabilidad, todo ello en un ambiente divertido y distendido.

Así lo explicó Silvia Alonso, profesora de Física de los Procesos de la Universidad Europea de Canarias y coordinadora de los estudiantes que trabajan con los centros Casa Azul de La Orotava, Decroly de La Laguna y Rodríguez Alberto de Santa Cruz de Tenerife, con niños de 6 a 9 años y de 10 a 16 años.

Alonso asegura que "nuestros estudiantes-entrenadores están poniendo en práctica muchas de las competencias transversales que forman parte esencial de nuestro modelo académico: trabajo en equipo, planificación, responsabilidad, conciencia de los valores éticos, habilidades comunicativas, flexibilidad e iniciativa; y las posibles dificultades que puedan existir se tornan en una oportunidad para buscar soluciones innovadoras tanto para los entrenadores como para los niños y niñas de los colegios".

Un total de 21 estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad son los encargados de trabajar con los niños y los jóvenes: "Los entrenadores trabajan dividiéndolos en pequeños grupos para que aborden las tareas de robótica, maqueta, elaboración de presentaciones y pósteres; grupos que de una sesión a otra pueden rotar para que todos los niños participen en todas las partes del desafío. Los entrenadores orientan y animan, pero el trabajo lo realizan los niños siempre. Una labor importante de los entrenadores es lograr que los chicos disfruten y aprendan divirtiéndose y respetando los valores éticos de First Lego League", matizó Silvia Alonso.

En la recta final de los entrenamientos "entra en juego la capacidad de planificación de nuestros entrenadores para orientar bien a los niños sobre qué tareas tienen mayor prioridad. Nuestros entrenadores quieren que los niños queden satisfechos con su propio trabajo, aprendan lo más posible sobre la temática del desafío de este año, la gestión de residuos y disfruten el camino a lo largo de toda esta aventura".

Además de los veintiún entrenadores estudiantes de la Universidad Europea de Canarias, participan como jueces cinco profesores de este centro, que es patrocinador Premium del evento.