La salud de las plantas y la interacción con los microbios se sustenta por intrincadas antenas, los receptores inmunes de las plantas. Una cierta clase de receptores está aportando mucha información sobre la resistencia a las enfermedades de las plantas.

Previamente, se han identificado algunos de estos "Nucleotide-binding Leucine-Rich Repeat receptors" (NLRs) con dominios adicionales integrados que actúan como cebos para el patógeno en el arroz y el berro y experimentalmente se ha demostrado que están involucrados en la resistencia a las enfermedades.

La doctora Ksenia Krasileva y sus colegas del Centro de Análisis Genómico (TGAC, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, buscaron estos genes a través de especies de plantas, incluyendo los cultivos principales del Reino Unido: el trigo, las patatas y la colza. Los NLRs se encuentran dentro de las células en lugar de en la membrana celular o en las paredes celulares.

Cuando son activados por un patógeno invasor o un organismo extraño, los NLRs activan la autodestrucción celular, ya que son sensores de ataque.

Cuando un agente patógeno ha infectado una célula vegetal y se amarra a estos objetivos, es probable que la célula se autodestruya, bloqueando el crecimiento de patógenos antes de que pueda llegar a otras células.