Ocho proyectos innovadores de medios españoles forman parte de los 128 seleccionados de 23 países europeos para recibir financiación a cargo del Fondo para Innovación de Google en el marco de la llamada Digital News Initiative (DNI), para impulsar un periodismo digital de calidad.

"El diario.es" es uno de los medios elegidos cuyo nombre ha trascendido por el momento, con un proyecto que se basa en una especie de plataforma de microdonaciones para financiar un periodismo más comprometido con su audiencia.

El total de dinero a repartir en esta primera fase de financiación asciende a 27 millones de euros (de los cuales algo más de 2,5 millones son para España).

La segunda ronda para optar a estas ayudas que distribuye Google está previsto que se lance el próximo mes de mayo, ha anunciado Madhav Chinnapa, responsable del proyecto DNI, durante una multiconferencia.

Esta iniciativa a modo de alianza de Google con los medios de comunicación europeos para impulsar un periodismo digital de calidad arrancó hace menos de un año con sólo once socios y ya cuenta con más de 160, según sus responsables.

Más de 1.200 proyectos de periodismo innovador han sido presentados para optar a esta primera ronda de financiación a cargo del Fondo para Innovación de Google, que prevé repartir un total de 150 millones durante tres años.

La tecnológica ha aprovechado el acto para anunciar además la disponibilidad de una plataforma de código abierto, dirigida a los medios, desarrolladores, plataformas de contenido y creadores, que permite cuadruplicar la velocidad de cargado de las noticias a las que acceden sus lectores desde sus teléfonos móviles.

Esta tecnología denominada Accelerated Mobile Pages (AMP) ya ha sido testada por diferentes socios, desde editores de prensa, empresas tecnológicas, proveedores de anuncios y analítica de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia, además de Estados Unidos, Australia o Brasil, entre otros.

A través de AMP se pretende facilitar la experiencia de lectura al internauta, pero al mismo tiempo se deja el control a los medios en cuestiones de publicidad, insisten desde Google.

A partir de hoy, en los resultados de búsqueda de Google en el móvil, las noticias de los medios que utilicen la tecnología AMP aparecerán en formato carrusel, en la parte superior de los resultados, desde donde el usuario selecciona la historia que quiere leer, cuyo contenido se visualiza por completo, y además se permite al usuario pasar muy fácilmente de un contenido a otro.

El proyecto cuenta con socios tecnológicos como Twitter, Pinterest, Wordpress o LinkedIn, entre otros muchos, que ya trabajan con este formato.

Según los responsables de Google, se trata de un proyecto "a muy gran escala" que involucra ya a millones de páginas web y que está abierto a todo aquel medio que quiera incorporarse.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, Google ha anunciado también el lanzamiento de "Project Shield", una infraestructura cuyo objetivo es proteger a los medios de comunicación de ataques DDoS o de denegación de servicios.

La iniciativa está dirigida a todos los medios, con especial atención a los de tamaño pequeño y mediano, que son precisamente los que suelen tener más complicado hacer frente económicamente a la adquisición de tecnología para defenderse contra estos ataques, han destacado los responsables de Google.