El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) transferirá a Brasil su tecnología para esterilizar al mosquito "Aedes aegypti" que trasmite el virus Zika y reducir su población.

El OIEA anunció hoy esta decisión tras la celebración de una reunión organizada en Brasilia, que terminó anoche, por el Ministerio de Salud brasileño en la que participaron expertos internacionales de doce países y el propio Organismo.

La agencia nuclear de la ONU facilitará al centro Moscamed de Juazeiro, ciudad del estado brasileño de Bahía, un irradiador gamma de cobalto-60, "un componente esencial para el desarrollo de la técnica SIT" (tecnología del insecto estéril), señaló el OIEA en un comunicado.

La técnica SIT (en sus siglas en inglés) consiste en liberar millones de machos esterilizados mediante radiación para que se apareen con hembras. Como estos insectos se aparean una única vez, este proceso puede ayudar a reducir, que no erradicar, las poblaciones de mosquitos.

"El irradiador permitiría a nuestras instalaciones producir hasta 12 millones de mosquitos ''Aedes aegypti'' machos esterilizados por semana", explicó el director de Moscamed, Jair Virginio, citado hoy por el OIEA.

De esta forma, se puede llegar hasta 750.000 personas en 15 municipios de los estados brasileños de Bahía y Pernambuco, especialmente afectados por el virus Zika, agregó el funcionario.

Los expertos reunidos en Brasilia esta semana coincidieron en que la tecnología SIT es un método eficaz, seguro, sostenible para el medio ambiente que permite controlar las poblaciones de mosquitos.

Así se puede luchar contra enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika y el chikungunya.

El virus Zika, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones y sarpullidos, está supuestamente vinculado con el nacimiento de niños con microcefalia.