Dos sentencias de tribunales españoles han sido nominadas a ganar el premio Garrote, que distingue a las peores prácticas judiciales para el avance de los derechos de mujeres y niñas.

Una de las resoluciones, dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, absuelve a cinco policías nacionales porque no se pudieron probar los abusos sexuales que denunciaron un grupo de mujeres recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga.

Cuando se realizó el juicio, nueve años después de los hechos, sólo una de las mujeres denunciantes pudo declarar porque el resto ya habían sido deportadas.

La otra sentencia nominada, emitida por el Tribunal Supremo, absuelve a un hombre acusado de abusar sexualmente a la hija de su pareja durante tres años.

Entre los motivos de la absolución se aduce que los hechos no pueden ser probados porque la denuncia no se produjo nada más producirse los sucesos y que la denunciante podía tener una motivación económica, puesto "que al tipo de cambio en su país de origen" (era de origen peruano), significaría un "inesperado ingreso de dinero".

La convocatoria de los premios Género y Justicia al Descubierto es una iniciativa de la organización Women''s Link Worldwide que busca evidenciar cómo las decisiones judiciales impactan para bien y para mal en la vida de las personas y de las comunidades.

"Los premios están pensados para poner bajo la lupa decisiones judiciales como estas, basadas en prejuicios, mitos y estereotipos que trasladan a las mujeres toda la responsabilidad de lo sucedido. Estas decisiones justifican a los agresores y culpan a las víctimas de la violencia", subraya en una nota la coordinadora de estas distinciones, Tania Sordo Ruz.

Recalca que estos premios "sirven para reconocer las decisiones que protegen los derechos humanos y para criticar las resoluciones de jueces y juezas que son discriminatorias".

Las nominaciones, que pueden hacerse desde cualquier parte del mundo entrando a la página womenslinkworldwide.org/premios, estarán abiertas hasta el 18 de abril y el periodo de votaciones se prolongará del 2 al 31 de mayo.