Los usuarios de implantes cocleares reclaman que la sanidad pública subvencione las piezas de esta tecnología, que en España disponen cerca de 10.500 personas, de las que casi el 22 por ciento son niños.

Se trata de una técnica quirúrgica sencilla que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Implante Coclear, la asociación Oír es Clave ha puesto en marcha una campaña en Change.org para lograr que el Ministerio de Sanidad facilite el acceso a implantes cocleares y audífonos a todas las personas que lo necesiten.

Esta tecnología sigue siendo para muchas personas un artículo inalcanzable ya que su precio oscila en torno a los 9.000 euros y, además y el alto precio de los recambios de las piezas exteriores como cables y baterías suponen una carga económica difícil de asumir para muchas familias, ha denunciado la organización Oír es Clave.

Con la campaña, los afectados buscan conseguir que se reconozca el mantenimiento de los implantes como un servicio más del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

La asociación señala que no se trata de un gasto sino de una inversión a medio y largo plazo, ya que los implantes cocleares reducen el gasto en educación y servicios sociales.

Según esta organización, los estudios revelan que los niños con sordera profunda con implantes cocleares bilaterales tienen mejores herramientas de lenguaje hablado que aquellos a los que sólo se le coloca un implante.