La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que el acoso y la violencia escolar es un "problema latente", y "a menudo oculto", que puede llegar a tener "graves consecuencias" y avisa de que hará público en los próximos meses un nuevo informe al respecto sobre las actuaciones llevadas a cabo entre 2012 y 2015 en las aulas españolas, como ya hizo hace unos años.

Así lo indica esta institución en su Informe Anual 2015, en el que pone de manifiesto su preocupación la situación que se vive en los centros educativo, que le ha llevado a iniciar actuaciones de oficio ante las autoridades educativas, así como ante la Fiscalía, Policía y Guardia Civil para conocer la atención que se presta a este asunto, las intervenciones concretas llevadas a cabo y los resultados de éstas en los cursos comprendidos entre 2012 y 2015.

La Institución ha tenido que actuar de oficio en distintos centros educativos de todo el país

"La violencia, rechazable siempre, lo es más en el ámbito escolar donde los alumnos se forman, como dice y exige la ley, en el respeto de los derechos y en el ejercicio de la tolerancia. Por ello, esta institución presta especial atención a este problema", explica este organismo.

En concreto, en el capítulo de "Igualdad de trato" del informe anual, esta institución señala que ha solicitado información sobre la elaboración de leyes y reglamentos necesarios para el efectivo desarrollo de políticas contra el acoso escolar por homofobia y transfobia.

También en el ámbito educativo, que reúne 1.557 quejas individuales y agrupadas, 44 actuaciones de oficio y un recurso ante el Tribunal Constitucional, el informe del Defensor del Pueblo señala que la tipología de las quejas recibidas y los asuntos tratados "no difieren esencialmente de los abordados en informes anteriores".