Las mariposas monarca que habitan en varias regiones del oeste y centro de México han resistido las condiciones meteorológicas, con vientos y nevadas, registradas en el país en los últimos días, informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"La población de mariposa monarca que se resguarda en las nueve colonias de su hábitat de hibernación, cuatro en Michoacán (oeste) y cinco en el Estado de México (centro), han resistido las condiciones climatológicas que se han registrado en el país en los últimos días", detalló la institución en un boletín.

La Conanp dijo que el frío y las lluvias de este periodo invernal representan "un fuerte reto de supervivencia" para las monarcas.

No obstante, a través de toda la temporada han dado muestra de "su alta capacidad de adaptación y supervivencia", detalló el escrito.

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) migran cada año más de 4.000 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel, en los límites de Michoacán y el Estado de México.

A diferencia de otros años, los frentes fríos 45 y 46 y la tormenta invernal número 11, provocaron en los últimos días temperaturas de hasta -0,5 grados celsius en la región de la mariposa monarca.

Ello generando lluvias intensas, bancos de niebla, granizo, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y la caída de una capa de nieve de hasta 30 centímetros.

A pesar de estas condiciones, el personal de la Conanp constató la presencia de racimos y troncos cubiertos de mariposas en buen estado de conservación.

De acuerdo con la Conanp, de 2013 a 2014, el área ocupada por mariposas monarca llegó a descender a menos de una hectárea, cuando entre 1996 y 1997 se cuantificaron más de 18 hectáreas con mariposas monarcas en los bosques mexicanos.

Durante esta temporada de hibernación 2015-2016 se registró una extensión de 4,01 hectáreas, tres veces más que la temporada pasada, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de gobernación (Segob), informó hoy en una entrevista a Radio Fórmula de la existencia de fenómenos meteorológicos en casi la mayor parte de los estados del país, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

También en la zona de la mariposa monarca, donde miles de hembras cargadas de huevecillos se preparan para iniciar su migración hacia el norte del continente, dando inicio a un nuevo ciclo generacional.

La WWF y otras asociaciones ambientales han señalado que la principal causa de la extinción de la monarca es la deforestación y el uso de herbicidas que aniquilan el algodoncillo en las plantas, el único alimento de la larva de la mariposa.