Al 75% de los menores de edad con consumo problemático de cannabis sus padres les permiten beber alcohol en la calle o en casa, según informó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la nueva edición de la campaña "Los Que No", elaborada en colaboración con la Asociación DUAL.

En concreto, de los jóvenes que consumen cannabis de forma problemática, al 43% sus padres les permiten consumir bebidas alcohólicas en cualquier lugar, al 32% solo fuera de casa, y solo el 24% tienen prohibido consumirlo.

Se trata de unos datos que, a juicio de los expertos, son "preocupantes", y más si se tienen en cuenta los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2014, que muestran que, si bien ha disminuido el consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años, el 78,9 por ciento sigue reconociendo haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), el 76,8 por ciento en el último año (81,9% anteriormente) y el 68,2 por ciento en el último mes (81,9%).

Asimismo, el 43 por ciento de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, asegura que se ha atracado de alcohol alguna vez en el último mes. Ahora bien, según reconoció Babín, en los últimos años aumentó la percepción del riesgo que tienen los menores sobre la ingesta de alcohol.

"La prevalencia del consumo de estas bebidas entre los menores de 14 y 18 años nos debe preocupar. Por ello, es necesario seguir haciendo esfuerzos en este sentido, ya que se ha constatado que la mayoría suelen conseguir alcohol por sus propios medios, lo que demuestra que la ley no se cumple", señaló el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En este punto, tanto Babín como el psicólogo y director técnico de la Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, han alertado de la actitud que algunos padres mantienen sobre este consumo.

Prevención de adicciones desde 1º y 2º de Infantil

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, presentó ayer en rueda de prensa los resultados del programa "Nino y Nina", que se desarrolló con 1.150 escolares de 1º y 2º de Infantil de centros de La Laguna y Agüimes y que demostró un aumento del autocontrol y la disciplina, de la autoestima positiva y de la competencia social, así como de la capacidad de reconocer y expresar las emociones aumentando el vocabulario emocional de los participantes. Ricardo Redondas, que estuvo acompañado por la responsable de este proyecto pionero en España, la psicóloga canaria Lorena Crusellas, destacó que este programa está demostrando que "hay un antes y un después en los niños y niñas con los que se interviene", que mejoran en autoestima, en disciplina, en control de las emociones, y todo eso hace que haya niños y niñas más saludables desde el punto de vista mental y que con ello se prevengan adicciones. "Se ha demostrado que con este programa los niños desarrollan habilidades que se convierten en herramientas para prevenir las adicciones, pero también para mejorar las relaciones, evitando abusos y desigualdades", insistió Redondas, antes de confirmar que actualmente el programa se sigue desarrollando en los mismos centros. El programa "Nino y Nina", que recibe el nombre de los personajes protagonistas, es un proyecto piloto de prevención de drogodependencias (que desarrolla la Consejería de Sanidad).