Google dedica este sábado, día 19 de marzo, festividad de San José, a los padres, con uno de sus famosos doodles. Una alfombra, sobre la que reposan un par de zapatos de caballero y unas playeras infantiles es el dibujo elegido por el gigante de internet para desear un ''Feliz Día del Padre''.

Este día, dedicado a los padres, se celebra no sólo en España si no en muchas otras partes del mundo, aunque en diferentes fechas. El 19 de marzo es la fecha en la que se conmemora, además de en España, en lugares como Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, o Bolivia.

Esta fecha es la de celebración en numerosos países de tradición católica por coincidir con el día de San José, padre de Jesús. En muchos otros países se celebra el tercer domingo de junio.

Esta celebración nació en Estados Unidos donde se celebró por primera vez en Washington el 19 de junio de 1910. Oficialmente se celebra en todo el país desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.

Al parecer esta celebración nació de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda en una granja del estado de Washington.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos. CELEBRACIÓN EN ESPAÑA.

En España la tradición se remonta al año 1948, cuando una maestra llamada Manuela Vicente Ferrero, y conocida por su seudónimo literario, ''Nely'', decidió celebrar en su escuela de la Dehesa de la Villa (Madrid), una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas.

La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados.

Aquella primera jornada en honor de los padres incluía una misa, la entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana.

La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de ''El Correo de Zamora'' y el ''Magisterio Español'', publicaciones para las cuales, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado ''Última hora de actualidad'', explicó, personalmente a los oyentes la historia de ese ''Día''.

La idea de Manuela Vicente Ferrero tuvo como propagandista al entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.