La Asamblea General de la ONU aprobó el 21 de diciembre de 2012 una resolución por la que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.

La resolución invita a todos los Estados Miembros a organizar actividades a nivel comunitario y nacional, tales como la plantación de árboles, exposiciones de arte, proyección de películas e iniciativas a través de las redes sociales.

Además de sus aportaciones más conocidas, los bosques también son vitales para nuestro suministro de agua. Influyen en cómo y dónde cae la lluvia y filtran y limpian el agua. "Al proteger los bosques del mundo, protegemos también el agua, de la cual depende nuestra misma supervivencia", destaca la ONU.

Por ello, el tema del Día Internacional de los Bosques este año es "Bosques y agua".

La ONU, ofrece siete aspectos sobre los bosques y el agua que tal vez no conozcas.

1.- Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75% del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.

2.- Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales.

3.- Casi el 80% de la población mundial (8 de cada 10 personas) se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua.

4.- Los bosques actúan como filtros naturales del agua.

5.- El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos.

6.- Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantes beneficios económicos.

7.- Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia.

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos.