Las asociaciones de padres de alumnos reclamaron ayer "repensar" el modo en que está configurado el calendario escolar, que "no tiene en cuenta la conciliación de las familias" y "está descompensado" por la duración de las vacaciones según la época del año. Asimismo, pidieron que los centros escolares abran sus puertas durante la Semana Santa y organicen actividades lúdicas para los niños.

Así lo indicaron a Europa Press los presidentes de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, con motivo del inicio este viernes 18 de marzo de las vacaciones escolares de Semana Santa en la mayoría de las comunidades autónomas.

"El calendario escolar tiene que repensarse porque se negocia solo entre las administraciones educativas autonómicas y el profesorado y los padres debemos estar en esas reuniones porque es un tema que afecta a las familias". Por ello, propuso que los colegios públicos "se abran al barrio" y organicen actividades de entretenimiento, "no curriculares", para aquellos estudiantes cuyos padres no pueden ocuparse de los niños porque tienen que trabajar.

Asimismo, recordó que hay "muchos alumnos" que sus familias están pasando por una situación económica complicada y que la única comida importante que hacen al día es la del colegio. Para estos, Salido ha reclamado que se abran los comedores escolares.

El presidente de CONCAPA indicó que las vacaciones escolares están "pésimamente planificadas", pues la duración de las de Semana Santa, de algo más de una semana, contrasta con los dos meses y medio de las de verano. "Las del segundo trimestre deberían ser más largas porque los alumnos también están cansados", planteó. Al igual que Salido, el dirigente de la organización de padres mayoritaria en concertada advirtió de los "problemas" de conciliación de la vida familiar y laboral que padecen los padres cada vez que llegan las vacaciones escolares. Por ello, insistió en los "campamentos urbanos" en los centros educativos como la "mejor solución" para las familias: los padres pueden ir a trabajar mientras sus hijos realizan actividades en el colegio.

Sobre los deberes en vacaciones durante las vacaciones, otro de los temas de crítica por parte de los padres, el doctor en Psicología y Pedagogía y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Valentín Martínez-Otero, señaló que lo importante durante estos días es que no se produzca un "corte abrupto" en la rutina de los estudiantes y se alejen de alguna tarea que pudieran realizar, "sin que se altere el descanso en las vacaciones". Este especialista Sostiene que los niños tienen que "disfrutar" de sus padres, hermanos o amigos, pero si necesitan reforzar alguna materia, puedan hacer ambas cosas.