El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha alertado sobre el elevado consumo de tabaco en jóvenes, sobre todo en mujeres, lo que les hace temer una feminización de la enfermedad en las próximas décadas.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelaron que un 33,2 por ciento de las chicas entre 14 y 18 fuman, frente a un 29,6 por ciento de los hombres, un patrón que lleva años repitiéndose.

"Se ha avanzado muchísimo en la protección frente al tabaco en España pero los jóvenes, y fundamentalmente las mujeres, siguen siendo una asignatura pendiente", dijo el vicepresidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, el doctor Carlos Camps.

Para Camps, "implantar políticas de prevención y concienciación destinadas a contrarrestar el hábito tabáquico temprano y la incorporación de la mujer al consumo habitual es fundamental porque no debemos olvidar que lo que hagamos hoy se traducirá en una reducción de incidencia dentro de 50 años". El Grupo además ha detectado que el tabaco es el causante del rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años y que durante los próximos años podría descender más, "debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico".