El cáncer de cérvix causa 800 muertes al año en España y en el 40 por ciento de los casos se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad, lo que dificulta el tratamiento, pero si se detecta a tiempo, las posibilidades de curación es muy elevada.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix que se celebra hoy, la Asociación de Afectadas por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco) quiere concienciar a las mujeres y los profesionales sanitarios de la necesidad de acudir al ginecólogo y realizar citologías periódicas.

El cáncer de cérvix se produce cuando las células normales del cuello del útero comienzan a transformarse y crecen de manera descontrolada, convirtiéndose de forma gradual en lesiones pre-malignas y, posteriormente, en malignas.

La evolución de las lesiones malignas es lenta, lo que ofrece muchas oportunidades para la prevención del cáncer o para su diagnóstico y tratamiento en etapas iniciales, según ha señalado en un comunicado el jefe de Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia, Lucas Minig.

Por esta razón, es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre el cáncer de cérvix y sepan que, si se diagnostica en etapas iniciales, existe una tasa de curación muy elevada.

Cada año se diagnostican en España 2.500 nuevos casos de cáncer de cérvix, y ocupa el sexto lugar en incidencia de cáncer femenino ocasionando 800 muertes cada año.

La mayoría de mujeres no presenta signos o síntomas en los primeros estadios del cáncer de cuello uterino, pero cuando el cáncer ha invadido otros tejidos u órganos suelen aparecer síntomas como sangrado leve entre o después de la menstruación, sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal, después del coito o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo.

En el caso de las mujeres que se encuentran en la menopausia, el sangrado genital suele ser el principal síntoma clínico, así como el aumento de la secreción vaginal.

La presidenta de Asaco, Susana Heredia, ha apuntado que es fundamental tener un diagnóstico precoz en este tipo de cáncer ya que el 90 % de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica en un estadio inicial.

En este sentido, Minig ha recomendado a las mujeres que acudan al ginecólogo para realizar una citología de forma periódica.

Ha destacado, asimismo, la importancia de invertir en investigación en pro del desarrollo de mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para vencer este tipo de cáncer.