La imaginería religiosa en La Laguna y en otros puntos de la Isla trasciende las iglesias y, en algunos casos, llega hasta los domicilios. La exposición "María, de la Gloria a la Pasión" es prueba de ese hecho. Instalada hasta el próximo 3 de abril en la Casa de los Capitanes, alberga una treintena de tallas de la Virgen que presentan esas características, algunas anónimas y con orígenes hasta en el siglo XVII.

"Las obras proceden de colecciones particulares del municipio de San Cristóbal de La Laguna y del resto de la isla de Tenerife y, en algunos casos, presiden oratorios y altares domésticos", recoge el folleto de la muestra. "Se trata de prestar atención a un valioso patrimonio escondido, reservado a la contemplación en el ámbito privado, doméstico y familiar. Por este motivo, la mayoría de las piezas se pueden ver por primera vez en público", añade.

Su comisario, Jonay Mesa, explica que de esos dípticos informativos se imprimieron 1.000, todos ya agotados. Utiliza ese elemento como indicador de la afluencia de público desde su apertura, el pasado 9 de marzo. "Y no todo el mundo se lleva uno", apostilla al respecto.

"Son piezas no solo con un valor material, sino sentimental, porque han pasado de generación en generación", detalla Mesa, cofrade, belenista y que también preside la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna. Según apunta, cada uno de los propietarios que han tenido las imágenes han ido enriqueciéndolas al comprarles mantos, joyas, coronas...

Pese a esa casi "oculta" vinculación entre los dueños y las tallas, el responsable de la exposición cuenta que no tuvo problemas para que se las prestaran. "Conocía a gran parte de los propietarios y depositaron su confianza en mí", indica sobre las esculturas, pese a que muchas nunca habían sido mostradas.

Otro de los aspectos que resalta es la intención didáctica del trabajo realizado, que se divide en cuatro secciones temáticas denominadas "María concebida sin pecado original", "María, mujer y madre", "María Santísima en la Gloria" y "María Santísima en la Pasión". En ellas, las imágenes se combinan con pinturas, orfebrería o atributos relacionados con la Virgen, en una muestra auspiciada por la Junta de Hermandades y en la que también colabora el Ayuntamiento de La Laguna.