Ninguna universidad española y solo seis europeas figuran entre las 25 mejores universidades del mundo en cuanto a investigación, según el ránking multidimensional U-Multirank impulsado por la Comisión Europea (CE) y publicado hoy.

En las clasificaciones de U-Multirank no figura ninguna universidad española entre los indicadores que evalúan la investigación, que son el número de trabajos publicados, el número de publicaciones citadas y el número de trabajos interdisciplinares.

La universidades estadounidenses dominan las categorías de investigación y excelencia académica, al copar 18 de los 25 primeros puestos en número de publicaciones citadas, categoría en la que solo figuran seis centros europeos: dos del Reino Unido, dos de Francia, uno de Suiza y uno de Finlandia.

La Universidad de Rockefeller, seguida por el MIT de Boston, la Universidad de Stanford, Harvard, Princeton, Caltech y Berkeley, son las más prominentes en este campo.

En el indicador de número de publicaciones emitidas, las universidades estadounidenses vuelven a destacar con 12 centros entre las 25 universidades más productivas, y solo cinco centros europeos (cuatro de Reino Unido y uno de Francia) pasaron el corte.

Sin embargo, la tendencia cambia en las categorías que miden la transferencia de conocimiento, como las publicaciones junto a socios industriales, donde 17 de las 25 mejores universidades son europeas y entre las que figura la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) en vigésima primera posición.

En el índice de desarrollo profesional continuo, que también mide la transferencia de conocimiento, figuran cuatro universidades españolas: la Universidad Abierta de Cataluña (13ª), la Universidad de Mondragón (14ª), la Universidad Antonio de Nebrija (17ª) y la Universidad Ramón Llull (23ª).

La Universidad de Barcelona, por su parte, ocupó la primera posición en el ránking de U-Multirank que evaluó el ratio entre estudiantes y profesorado en las titulaciones de Matemáticas, Química y Biología, en el que la Universidad de La Laguna (Tenerife) se situó en quinta posición.

Sin embargo, y pese a ser primer país de emisión y recepción de estudiantes en el programa Erasmus, ninguna universidad española figuró entre las 25 primeras en cuanto a movilidad estudiantil.

"Hay muchas maneras distintas en las que las universidades pueden demostrar excelencia. La investigación es muy importante, pero la diversidad de propósitos es esencial para la fortaleza de la educación superior", declaró el coordinador de U-Multirank, Frans van Vught.

Además de sus clasificaciones, U-Multirank ofrece en su tercera edición una comparativa personalizada e interactiva entre 1.300 universidades de 90 países, disponible en su página web y en su aplicación para móviles.

Este ránking recibe 4 millones de euros al año procedentes de los fondos europeos del programa Erasmus.

"U-Multirank proporciona información valiosa para los estudiantes mientras que nos da una mejor idea sobre cómo las universidades pueden ser motores del crecimiento económico y la cohesión social que Europa necesita", declaró el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics.