Un estudio en el que han intervenido tres investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha descubierto un gen clave en el desarrollo de la enfermedad celíaca.

Se trata del Inc.13, un gen que se sitúa en una región del denominado ADN ''basura'', que constituye el 95 % del ADN humano y que no codifica proteínas sino que se dedica a regular procesos importantes en el organismo como la repuesta inmunitaria.

El estudio confirma "la importancia de las regiones de esta parte del genoma (ADN ''basura'') en el desarrollo de dolencias comunes y abre la puerta a la nueva posibilidad diagnóstica", ha sostenido la investigadora de la UPV-EHU que ha liderado el trabajo, Ainara Castellanos.

La enfermedad celíaca es crónica, precisamente de base inmunológica, y se manifiesta como una intolerancia a las proteínas del gluten, presentes en el trigo, el centeno y la cebada, y que produce una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.

El 40% de la población es portadora del principal factor de riesgo de la enfermedad celíaca, si bien solo un 1 % la padece.

El estudio ha observado que las personas afectadas por la enfermedad poseen unos niveles de ARN (gen no codificante) bajos, por lo que no regulan adecuadamente los niveles inflamatorios.

Así, ahora mismo el interés reside en "conocer si los niveles bajos de ARN son una característica temprana de la celiaquía (y de otras patologías inmunes), lo que podría servir como herramienta diagnóstica antes de su aparición", ha explicado el profesor de genética de la UPV-EHU y coautor del trabajo, José Ramón Bilbao.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Science, el canal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) para la publicación de sus hallazgos en investigación.