La Comisión Europea ha anunciado este viernes un paquete de 122,5 millones de euros para ayudar a paliar las consecuencias humanitarias en Etiopía de una de las peores sequías registradas por el fenómeno meteorológico de ''El Niño''.

"Más de diez millones de personas tienen dificultades en la actualidad para encontrar alimentos. La situación humanitaria es muy preocupante", ha justificado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

El comisario, quien se encuentra todavía en el país africano tras participar este jueves en la reunión del Ejecutivo comunitario y de la Unión Africana en Addis Abeba, ha precisado que la nueva ayuda permitirá aumentar los esfuerzos a favor de las personas "más vulnerables" en el país.

Su colega de Desarrollo, Neven Mimica, que también se encuentra en Etiopía, ha precisado que el apoyo europeo tiene por objetivo ayuda de emergencia vital "a corto plazo" y consolidar la capacidad del país de "hacer frente a las causas en la raíz de su fragilidad y vulnerabilidad", un área en el que el país africano "ya ha aumentado sus esfuerzos para atajar las crisis de sequías".

Ambos comisarios, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, han visitado sobre el terreno una de las zonas más afectadas en el país, la región de Dire Dawa.

El nuevo paquete de ayuda se suma a los 43 millones ya anunciados en diciembre para Etiopía para atajar las consecuencias de ''El Niño'' dentro de un paquete de 79 millones para la región del Cuerno de África y países vecinos.

Etiopía, que también es el país más beneficiado de la ayuda al desarrollo europea, con 745 millones previstos de aquí al 2020 al margen de otros 200 millones de ayuda humanitaria que ha recibido en los últimos cinco años, es el país más afectado hasta la fecha por el fenómeno del ''El Niño'', responsable de episodios meteorológicos extrememos como las sequías e inundaciones por la interacción entre el océano y la atmósfera.